Los sonidos de la noche en el país de la panela.

La producción artesanal de la panela, uno de los oficios tradicionales más arraigados de la región andina colombiana, evoca sonoridades particulares que representan un mestizaje cultural. En este trapiche y con esta historia comenzó Así Suena la Noche.

A finales del mes de julio, luego de varios ajustes y contratiempos normales en la realización de este tipo de proyectos, con nuestra protagonista seleccionada y con el Crew completo, nos embarcamos en realización del que fuera el capítulo piloto de Así Suena la Noche. Siempre habíamos tenido la intención de realizar algún contenido en Villeta, Cundinamarca y la idea de una historia relacionada con la panela siempre estuvo en nuestras cuentas, de manera que con Así Suena se dieron todos los factores necesarios y partimos en busca de una historia que nos contara, desde las sonoridades, el significado de los trapiches en el interior del país.


Aunque las moliendas de panela no son actividades exclusivamente nocturnas, si es muy común que estas comiencen muy entrada la noche en su primera jornada, sobre todo por la cantidad de caña de azúcar que se muele y las distintas labores de las personas que participan en el proceso. Con esto en mente encontramos un pequeño trapiche artesanal, muy conocido por nuestra Productora, que se convirtió en el escenario ideal para nuestra historia, no solo por los elementos que allí encontramos, sino por la historia de sus propietarios y trabajadores, Estanislao y Yolanda.


En dos extensas jornadas de grabación que nos tomaron casi toda la noche, logramos capturar paso a paso y de manera detallada las etapas de la producción de la panela. Desde la molienda en el trapiche a motor, hasta el vertido de la mezcla en los moldes triangulares. Cada proceso, elemento y herramienta tenia un sonido y cada testimonio de las personas que entrevistamos guardaba un mensaje claro, "el miedo es que esto se esta acabando". Tal vez por eso suena a nostalgia.


Continuando con nuestro camino por las sonoridades quisimos entender como la panela como oficio y tradición se relacionaba con la música, especialmente con la música colombiana, los pasillos, los bambucos y los porros inspirados en sus letras. Fue así como conocimos al Maestro Gustavo Medina, un conocido interprete y compositor de la región quien junto a sus compañeros nos enseño porque la Villeta es la Capital de la Panela y porque es transversal en la cultura del municipio.


A pesar de que nuestra historia comenzó con un poco de nostalgia, al final pudimos entender que el emprendimiento y la juventud no se han apartado de la panela y que aun quedan muchas noches y moliendas por delante.


Si quieren conocer, ver y escuchar esta historia los invitamos a estar muy pendientes de la pantalla de Canal Trece Colombia hoy 22 de noviembre a las 9:30 pm y acompañarnos por estos viajes a Son de Trapiche.






#AsiSuenalaNoche #Televisión #NadiaOrozco #CanalTreceColombia #CabezaRodante #ANTV #JuanPabloPieschacón #LauraTatianaPrieto #Panela #Villeta

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
INFORMACIÓN

Diagonal 29b # 34 - 55

Bogotá - Colombia

Telefonos:

+57 321 230 76 92

+57 317 296 57 37

  • Grey Vimeo Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
© 2017 Cabeza Rodante producciones