Los cantos de la noche en el llano colombiano

November 19, 2018

Para los llaneros de antaño, esos caporales rudos que enfrentan las jornadas sin miedos ni tapujos, los cantos de trabajo son un parte integral de su vida. La música, el canto y el llano se funden en uno solo.

Después de un largo recorrido, esta noche se emite por Canal Trece el primer episodio de Así Suena la Noche, un proyecto que tuvimos el privilegio de realizar y en el cual conocimos lugares fascinantes del territorio colombiano, historias profundas y personajes inolvidables. Tal vez uno de los más recordados para nosotros es Don Manuel, apodado desde joven Chicuaco, por su cabello desordenado y su aspecto rebelde y quien más allá de ser el caporal del Hato Mataredonda, es un llanero de pura cepa y uno de los más grandes exponentes criollos de los cantos de trabajo, esos de arreo, de ordeño y de vela, que se escuchan a lo lejos por la extensión de los potreros y que guían a las cabezas de ganado como hipnotizadas por el campo. 

 

A San Martín de los Llanos llegamos a mitad de agosto, en medio de uno de los más crudos inviernos que haya vivido la región. Ya se nos ha vuelto una costumbre que llegamos a un lugar a grabar y nos dicen que hasta nuestra llegada el sol era radiante, o que hace más de dos semanas que no llovía. Sin embargo, la lluvia no fue impedimento y cuando llegamos al Hato a más de cuatro horas de camino del pueblo conocimos de cerca una historia sonora que nos haría olvidar lo crudo del trayecto. Allí encontramos a don Manuel y conocimos su trabajo y sobre todo recordamos junto a el las historias de un llano extenso que ahora esta separado por cercas y que es inspiración constante de sus cantos. 

 

Así Suena la Noche - Cantos del Llano nos demuestra que para los llaneros de antaño, esos caporales rudos que enfrentan las jornadas sin miedos ni tapujos, los cantos de trabajo son un parte integral de su vida. La música, el canto y el llano se funden en uno solo 

 

La cita es hoy 19 de Noviembre a las 9:30 pm por Canal Trece. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cómo comprar en Cabeza Stock

February 6, 2020

1/4
Please reload

Entradas recientes